jueves, 8 de octubre de 2020

Alimentos saludables

 Ejemplo de un desayuno saludable y completo:

 -Café con leche, 1 tostada con un poco de queso untable (cdita tipo té), ½ o 1 manzana cortada en trocitos, una cda de frutos secos. Opcional: semillas de chía (cdita tipo té) o mermelada de membrillo en la tostada.



¿Qué aporta cada alimento? 

Todos los alimentos nombrados como ejemplos en el desayuno aportan diferentes nutrientes, algunos aportan más de 2, pero se resaltarán los más importantes de cada uno. 

Debemos tener en cuenta que en las 4 comidas principales del día estos nutrientes tienen que estar presentes, algunos de ellos son esenciales, no solo para nutrir nuestro cuerpo si no que también nos saciarán más. Los nutrientes son:

Proteínas: Son uno de los componentes básicos del tejido corporal y también pueden servir como fuente de energía. Como combustible, las proteínas proporcionan tanta densidad de energía como los carbohidratos: 4 kcal (17 kJ) por gramo.
Glúcidos: Las principales funciones de los glúcidos en los seres vivos son el proporcionar energía inmediata (no en vano son la principal fuente de energía, a través de un proceso de oxidación), así como una función estructural. 
 Lípidos: Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, estructural y reguladora. 
 Vitamina: Las vitaminas (son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que, al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales, promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo,2 por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de alimentos naturales que las contienen. 

Analicemos los nutrientes que presentan estos alimentos:

 -Café con leche: la leche es una gran fuente de calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro. Por lo tanto esta está actuando como PROTEÍNA.
 - Tostada: El pan es una buena fuente de vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, necesarias para el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, entre otras funciones) y de elementos minerales como fósforo, magnesio y potasio. Por lo tanto este está actuando como HIDRATO DE CARBONO. 
- Queso untable: El queso untable contiene una cantidad elevada de nutrientes indispensables, tales como vitaminas A, B y D. Fuente de VITAMINAS.
 - Manzana: La manzana es una de las frutas más completas, los nutrientes que aportan son: agua, hidratos de carbono, vitaminas E y C, potasio, y en mayor cantidad fibra. Se puede destacar que es una buena fuente de FIBRA. 
- Frutos secos: los frutos secos son aliados de una buena salud cardiovascular, pues sus grasas saludables así como su alto contenido en potasio, protege nuestros vasos sanguíneos, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye el colesterol malo. Entonces estos actúan como fuente de LÍPIDOS.
-Semillas de chía: son una grasa muy saludable, propiedades antioxidantes, muy rica en fibra, buena fuente de vitaminas del grupo B, buena fuente de calcio y de hierro.

En el ejemplo que fue dado anteriormente del desayuno cualquier persona tolerante al gluten lo podría consumir, ahora bien, si una persona celíaca consumiera esto su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado., ya que no toleran una proteína llamada gluten que se encuentra en los cereales, por eso mismo deben ingerir alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), una buena opción para esto sería reemplazar la tostada por una tostada sin gluten o algún alimento similar. Lo mismo pasaría con las personas que tienen intolerancia a la lactosa que no pueden digerir el azúcar (lactosa) que se encuentra en la leche. Como resultado, presentan diarrea, gases e hinchazón después de comer o beber productos lácteos. Una alternativa sería consumir leche deslactosada.


Debemos tener en cuenta que ningún alimento es malo para la salud, solo hay que consumirlos de forma moderada y dependiendo de los requerimientos de cada uno. Y tampoco es bueno restringirse de algunos de ellos. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario